Democracia y literatura en la Atenas clásica

Francisco Rodríguez Adrados

Alianza. Madrid (1997). 264 págs. 1.900 ptas.

Francisco Rodríguez Adrados es uno de los helenistas de mayor prestigio en España. Ha escrito abundantemente sobre el tema de la política y la democracia en Grecia. En este libro vuelve a abordarlo de la siguiente forma: escribe una amplia e interesante introducción sobre política y literatura, que es la primera parte del libro, y recopila a continuación algunos ensayos ya publicados sobre distintas obras literarias griegas. Todo, en general, está bien matizado, ecuánime y, por eso mismo, el autor no desaprovecha la ocasión de dar a conocer sus preferencias políticas y su filosofía de fondo. Esta filosofía es una negación de la metafísica y un relativismo moderado. Esto le lleva, por ejemplo, a reivindicar el valor de algunos de los sofistas, tema ya muy trillado en realidad, porque ante lo mal que quedan en Platón hace tiempo que cunde la moda de afirmar que eran más valiosos de lo que eran.

En otros temas cruciales, como la Antígona, de Sófocles, con su poderosa defensa de las leyes divinas no escritas contra las leyes injustas del Estado, Rodríguez Adrados recoge una multitud de interpretaciones pero, en mi opinión, se inclina por las más incrédulas. Otros ensayos resultan demasiado esquemáticos, como el que dedica a Aristófanes. Queda claro, por si hiciera falta, que el mundo griego sigue vivo, sigue sirviendo para exponer distintas y aun contrapuestas visiones del mundo y del hombre.

Rafael Gómez Pérez