Delicioso suicidio en grupo

Anagrama. Barcelona (2007). 280 págs. 18,50 €. Traducción: Dulce Fernández Anguita.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El finlandés Arto Paasilinna (1942) ha publicado también en Anagrama El bosque de los zorros y El molinero aullador. Paasilinna es, que sepamos, ex guardabosques, ex periodista y ex poeta, además de un extraordinario narrador de gran éxito en su país. Su característica principal es un estilo espontáneo y despreocupado, algo excéntrico y dotado de un sorprendente humor entre lacónico, ácido y negruzco.

Durante la fiesta de San Juan, un empresario que ha entrado en barrena económica y sentimental, se encuentra en un granero perdido con un coronel jubilado y viudo. Ambos se han retirado a ese lugar para terminar con su vida, pero el providencial encuentro hace que pospongan su proyecto de suicidio. Juntos, pasan unos días veraniegos en la casa del lago del empresario, y allí hablan sobre sus impulsos destructivos, sus vidas y sus antiguas ilusiones. Si ellos se han salvado, ¿por qué no podrían salvarse otros tantos miles de suicidas finlandeses?

Con entusiasmo y ayuda administrativa de una profesora, reúnen a cientos de suicidas que han intentado matarse o tienen pensado hacerlo. Pero el proyecto se enredará.

Arto Paasilinna es un escritor capaz de sorprender a un lector habitual. Siempre entre la sátira y la fábula corrosiva, imprevisible, fuera de códigos manidos, atrevido sin aspavientos y tierno con el corazón de sus personajes. Paasilinna retuerce la realidad hasta el límite de lo absurdo. Esquiva con destreza la inverosimilitud y evita las banalidades. No es un prodigio de estilo, ni busca la floritura. Le divierten la curiosidad humana, los comportamientos sociales y los tópicos construidos sobre el Estado del bienestar, la felicidad forzada y el consumo obligatorio.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares