Curso de autodefensa intelectual

Crítica. Barcelona (2007). 310 págs. 19,50 €. Traducción: Francisco Carbajo Molina.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vivimos inmersos en la sociedad de la información, pero lo cierto es que, ante la gran cantidad de noticias, resulta necesario disponer de criterios que nos permitan discriminar entre la información fidedigna y la falsa. Baillargeon, profesor de la Universidad de Québec, experto en pedagogía y filosofía de la educación, ofrece en este manual una serie de consejos oportunos: cómo detectar paralogismos, repaso de los principios de la lógica, habilidades matemáticas para interpretar estadísticas, precaución en la lectura de titulares…

Junto con las formas de prevenir el fraude intelectual, Baillargeon reflexiona sobre la calidad de la investigación científica y sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad. Reconoce expresamente que lo que le ha llevado a escribir estas páginas ha sido una intención esencialmente política; constata la pérdida de credibilidad de políticos y medios y cómo, en última instancia, el perjuicio afecta a los sistemas democráticos.

El libro resulta ameno y, sobre todo, práctico. Ahora bien, hay que reconocer que el planteamiento de fondo es escéptico y pesimista. Teniendo en cuenta este enfoque, la parte práctica del libro es bastante aprovechable.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares