Culturas, Estados, ciudadanos.

Culturas, Estados, ciudadanos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una aproximación al multículturalismo en EuropaEmilio Lamo de Espinosa (editor)Alianza. Madrid (1995). 258 págs. 2.100 ptas.

Este libro refleja varias aportaciones de académicos en un seminario organizado por Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense (Madrid). Todas las aportaciones comparten desde distintas perspectivas un telón de fondo: el fenómeno de la inmigración en Europa está cambiando su anterior homogeneidad cultural. Ante este fenómeno no hay que tener miedo, sobran los alarmismos. Se necesita una nueva política y actitud de integración, que no puede ser como antaño un mero asimilacionismo, que obligaba al que venía de fuera a olvidar sus raíces.

Los autores analizan desde la política lingüística de la Europa comunitaria (Miquel Siguan), hasta muy detalladamente la legislación europea en materia de inmigración (Antonio Remiro Brotóns), y la experiencia británica (John Rex). Otros son análisis más conceptuales sobre el Estado soberano y la identidad nacional (Josep R. Llobera) y sociológicos en “Fronteras culturales” (Emilio Lamo de Espinosa) y “El Multiculturalismo que nos viene” (Alfonso Pérez-Agote), así como pedagógicos en “La educación intercultural” (Carlota Solé).

Los distintos enfoques se complementan y aportan datos precisos. Es un libro de lectura ágil, ya que recoge exposiciones de origen oral. Resulta interesante para cualquier lector universitario.

María Elósegui

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares