Cuentos escogidos

Francisco Coloane

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ollero y Ramos. Madrid (1999). 258 págs. 2.000 ptas.

Tras la reciente publicación en España de varias novelas cortas de Coloane, entre las que destaca El corazón del témpano (ver servicio 74/99), se publica ahora una interesante selección de relatos preparada personalmente por este autor chileno.

Un profundo conocimiento del extremo austral americano y del corazón de sus gentes caracteriza esos retratos de marinos, fareros, ovejeros, pescadores, cazadores de pieles, buscadores de oro…, en definitiva, aventureros, hombres extraños ysolitarios que vencen o son derrotados en su lucha con el paisaje de la Tierra del Fuego, el sur de la Patagonia o los canales magallánicos, “los lugares más desolados del planeta”.

Coloane sabe dar a estos relatos un extraño aire de suceso humano reconocible, en el que caben todos los vaivenes y grandezas del alma humana: no sólo el crimen, la soledad, el vicio, la culpa y la miseria; también el arrepentimiento, la amistad, la ternura y el trabajo, verdadero protagonista de la obra.

El autor, inspirándose en los escritores aventureros de la literatura anglosajona (London, Stevenson, Bierce, Conrad, Kipling…), presenta un friso moral de una riqueza y profundidad que invitan a la reflexión. En ocasiones, su análisis ético parece no tomar partido, pero la grandeza del hombre y la esperanza en el bien siempre se ponen de manifiesto.

Coloane, además, está mejor dotado para el cuento que para la novela. Sus diálogos, su léxico, sus observaciones psicológicas se enmarcan en los cánones tradicionales (aunque en ocasiones cae en un estilo forzadamente cultista). Literatura de aventuras y de emociones exóticas. La edición completa de todos sus cuentos la acaba de publicar la editorial Alfaguara.

Juan Emilio Estil·les Farré

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares