Cuentos de la colina de Watership La colina de Watership

Cuentos de la colina de Watership

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tales from Watership DownSeix Barral. Barcelona (1998). 220 págs. 2.200 ptas. Traducción: Encarna Quijada. La colina de WatershipWatership DownSeix Barral. Barcelona (1998). 447 págs. 3.200 ptas.. Traducción: Pilar Giralt y Encarna Quijada.

En 1972, el inglés Richard Adams publicó su primera novela, protagonizada por un grupo de conejos. La obra tuvo un gran éxito y fue traducida a numerosos idiomas, aunque no al español. Veinticinco años después, en 1997, se publicaron unos cuentos que, sin añadir nada nuevo al título anterior, completan ciertos aspectos de la historia primitiva.

Ahora, de modo simultáneo, aparecen en España ambas obras, en un momento en que la sensibilidad del público, sobre todo de los jóvenes, conecta mejor con este tipo de ficciones en las que fantasía y ecología se funden para dar una imagen simbólica de los problemas de los seres humanos de hoy.

La obra comienza cuando un miembro de una bien acomodada comunidad conejil tiene un sueño premonitorio de peligros inminentes y convence a otros compañeros para que busquen un nuevo asentamiento. La decisión es acertada, ya que la amenaza consiste en las excavadoras de un promotor de urbanizaciones campestres, pero ponerla en práctica encierra gran cantidad de riesgos. Tras este arranque, la acción se diversifica en una serie de aventuras a las que se incorporan elementos de intriga, psicológicos, políticos y sociales, cuya complejidad sitúa a esta novela por encima del relato infantil para constituir una fábula destinada a lectores de toda edad.

Los tenaces pobladores de las madrigueras de Watership, a pesar de su aspecto, tienen mente racional y sentimientos humanos, y en sus historias quedan reflejados los principales problemas, individuales y colectivos, a los que se enfrentan las personas corrientes en la lucha diaria por la supervivencia del cuerpo y del espíritu. El jefe del grupo y sus más directos colaboradores tratan de superar los miedos, de vencer con astucia a enemigos dotados de más fuerza y de buscar lo mejor para todos. Su actuación no excluye tampoco el contar con la ayuda de un poder supremo de índole divina, que se muestra benévolo y justo.

Aunque formalmente sencilla, la trama encierra interesantes aspectos realistas, poéticos, dramáticos e incluso de misterio.

Pilar de Cecilia

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares