Cuando sea mayor

Rafael Martínez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Editors Mateu. Valencia (2005). 238 págs.

“Cuando sea mayor” quiere descubrir la cara positiva y amable de la vejez. Rafael Martínez reivindica en este libro esa etapa de la vida del hombre con el fin de hacernos comprender que los mayores, lejos de ser una carga, ponen de manifiesto la verdad del ser humano como dependiente. A su juicio, esto ha caído en el olvido: cada vez son más habituales los casos de abandono y maltrato. Para una sociedad individualista que se asienta sobre el valor de lo útil los mayores constituyen una carga.

Este ensayo comienza con unas reflexiones generales sobre los valores, para adentrarse más tarde en el estudio sociológico de la vejez. Analiza el fenómeno de las residencias geriátricas y sugiere alternativas a las mismas.

Estas páginas se han escrito tanto para proporcionar ayuda a los mayores como para aconsejar a quienes se hacen cargo de ellos. Según Martínez, la mayor enfermedad de la vejez es la soledad; por eso, a su juicio lo más adecuado es la vida en familia. Hay un apartado muy interesante con consejos prácticos para aquellos que tratan con enfermos de alzheimer. Se ha incluido, como apéndice, una lista de direcciones que resultan muy útiles para los lectores.

Josemaría Carabante