Cristianos-en-la-sociedad-del-siglo-XXI

Cristianos en la sociedad del siglo XXI. Conversación con Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2020)

Nº PÁGINAS144 págs.

PRECIO PAPEL14,90 €

GÉNERO

Paula Hermida es filósofa, teóloga y madre de familia numerosa, y asesora a Ediciones Cristiandad sobre posibles libros y proyectos. Se entiende que, cuando en 2017 conoció al prelado del Opus Dei, se planteara la oportunidad de publicar un libro con él. “No soy periodista, pero continuamente me surgen cuestiones sobre el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y sobre los retos que tenemos que afrontar como creyentes”, afirma. Pensó que el prelado del Opus Dei, físico de formación, teólogo, líder de una institución de la Iglesia católica presente en 80 países y autor de numerosos textos sobre espiritualidad podría contestar algunas de estas cuestiones que llevaba tiempo pensando.

Lo que buscaba Hermida no era la respuesta rápida de Fernando Ocáriz, sino la respuesta profunda, y para eso trabajó a conciencia un largo cuestionario que terminó en 70 preguntas agrupadas en cuatro grandes bloques: cambios sociales y nuevas tecnologías; la familia en el siglo XXI; la Iglesia en la actualidad, y, por último, la oración y la piedad. Son preguntas directas y muy pegadas a la sensibilidad de la opinión pública actual. Cuestiones que se formulan creyentes y no creyentes y que, con frecuencia, están en la base de muchas crisis de fe y confianza en la Iglesia. Lógicamente, la coautora aprovecha también para preguntar al prelado del Opus Dei algunos temas –unos más conflictivos que otros– sobre la institución que dirige.

Las respuestas, que son la clave en un libro-entrevista como este, no sorprenderán a cualquiera que haya leído o escuchado a Fernando Ocáriz, un teólogo de aguda inteligencia y muy parco en palabras. Ocáriz es muy directo en sus contestaciones y claro en la argumentación. Hay poco de literario en la expresión de su pensamiento, lineal y conciso, propio de un científico. Pero en un libro de estas características lo importante no es el estilo, sino el contenido. Estamos ante uno de esos textos que requieren de una segunda lectura para extraer la riqueza de sus ideas. Son especialmente valiosas las reflexiones de Ocáriz sobre la libertad, uno de los temas en los que más ha profundizado en su etapa al frente del Opus Dei, el valor de la fidelidad en un mundo de cambios o la importancia de curar las heridas afectivas que, quien más quien menos, acumula en su biografía.

En definitiva, un libro que, como desea la autora, puede aportar un mensaje esperanzador y luminoso en un mundo que se enfrenta a situaciones complejas con una fe titubeante.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Artículos relacionados
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares