Crónicas de la ultramodernidad

José Antonio Marina

Anagrama (2000). 264 págs. 2.300 ptas.

La ultramodernidad es un estilo de pensar que aspira a ser sistemático frente al actual pensamiento fragmentario, y humanístico frente a la moderna deshumanización de la ciencia. El éxito de esta tarea pasa por ampliar el concepto de inteligencia. Su paradigma en la modernidad era la razón; en la posmodernidad, la creatividad; en la ultramodernidad, será la ética.

Prosiguiendo la tarea que empezó en Teoría de la inteligencia creadora, José Antonio Marina recoge en este libro 42 artículos ya publicados en diferentes medios; sin embargo, no es una mera recopilación, sino “la biografía de un sistema haciéndose”. De hecho, hay páginas inéditas que sirven para engranarlo todo formando una obra casi original.

En Crónicas de la ultramodernidad descubrimos al filósofo en su taller, filosofando al hilo de la actualidad, comentando libros o citas, planteándose problemas y ensayando soluciones; en fin, un pensamiento vivo que da valiosas pistas para afrontar temas tan apasionantes como el aburrimiento y la diversión, la adicción a las drogas, el arte, la formación de creencias, el derecho y el deber, la familia, la felicidad, la libertad, el poder, la religión, el terrorismo, la tolerancia, etc.

Carlos Goñi Zubieta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares