Crónica de un profesor en Secundaria

AUTOR

TÍTULO ORIGINALPetíta crònica d’un professor a secundària

Península. Barcelona (2002). 175 págs. 15 €. Traducción: Eva Muñoz.

Este libro se publicó en catalán el pasado año y se convirtió en un sorprendente bestseller, con más de 30.000 ejemplares vendidos. Ahora se traduce al castellano en un momento en que la Educación Secundaria Obligatoria vuelve al primer plano por la polémica Ley de Calidad.

Toni Sala es un profesor de Lengua y Literatura que cuenta con una más que suficiente experiencia profesional. En este libro aborda, siguiendo la cronología de un curso académico, las cuestiones educativas más debatidas: el funcionamiento interno de un instituto, problemas de disciplina, el bajo nivel académico de los alumnos, experiencias didácticas interesantes, la presión de los exámenes, la baja autoestima de los docentes, el escaso rigor de las evaluaciones… Toni Sala no se dedica a reflexionar teóricamente sobre estos hechos. Con una prosa eficaz, cuenta lo que él está viviendo, dejando que el lector saque sus propias conclusiones.

De todas maneras, el autor se implica en los problemas que vive y muestra su posición crítica ante algunas de las consecuencias que ha provocada la aplicación de la LOGSE. El libro ha llamado tanto la atención porque muestra la realidad educativa tal cual es, sin plegarse a los puntos de vista, a menudo interesados, que ofrecen los partidos políticos, las asociaciones de padres y los sindicatos de profesores. Para los que están inmersos en esta realidad, lo que cuenta Toni Sala no es nada sorprendente, pues lo están viviendo todos los días. Para los lectores ajenos al mundo escolar, descubre los pormenores de una conflictiva realidad que está hoy día en el candelero.

Adolfo Torrecilla