Conversaciones con editores. En primera persona

Siruela. Madrid (2007). 276 págs. 17,90 €.

Este libro recoge los diálogos que ocho prestigiosos editores españoles mantuvieron en unas jornadas organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2000. Al centrarse en las historias personales de estos editores, es frecuente que haya un halo de nostalgia en las conversaciones, que detallan los orígenes, muchas veces nada fáciles, de sus empresas, como es el caso, por ejemplo, de Germán Sánchez Ruipérez, fundador de la editorial Anaya y creador de un imperio editorial que forma parte ahora del holding internacional capitaneado por el grupo francés Havas, o las peripecias comerciales y personales de Juan Salvat, cuya editorial fue comprada más tarde por el grupo Hachette.

En el libro también se entrevista a Amparo Soler, fundadora en 1945 de la editorial Castalia; Josep Lluís Monreal, presidente de Océano Grupo Editorial; Francisco Pérez González, vicepresidente del Grupo Santillana. Estas entrevistas tienen un marcado interés histórico, pues permiten conocer de primera mano muchas anécdotas sobre la historia de la edición española. Otras entrevistas tienen, además, un interés muy actual, pues son editores en activo, como es el caso de Jorge Herralde, director de Anagrama, Beatriz de Moura, directora de Tusquets, y José Manuel Lara Bosch, actual presidente del Grupo Planeta.

Muchos son los temas sobre el mundo de la edición que se abordan en estas entrevistas: la evolución de las editoriales, la relación entre los editores y los autores, las líneas maestras de la edición, los aspectos más empresariales y gremiales, la exportación, otras vías de negocio, la irrupción de las nuevas tecnologías, el papel de los premios literarios, etc. Aunque no todas las entrevistas tienen el mismo valor, sirven para conocer mucho mejor a los principales protagonistas de la historia de la edición española.