Con lo puesto

TÍTULO ORIGINALThe Clothes They Stood Up In

Anagrama. Barcelona (2003). 123 págs. 11 €. Traducción: Jaime Zulaika.

Cuando vuelven a casa después de asistir a la ópera cómica Così fan tutte de Mozart, el matrimonio Ransome descubre que les han desvalijado la casa, incluidas la moqueta, el rollo de papel higiénico… Hacen frente al expolio como pueden, reciben ayuda psicológica, empiezan a ver las ventajas potenciales de la situación.

El inglés Alan Bennett, autor entre otras obras teatrales de La locura del rey Jorge, ha publicado antes algunos relatos cortos humorísticos semejantes a éste. Se muestra hábil en el punto de partida, tiene capacidad para componer diálogos y golpes de humor buenos. Conecta con la idea que muchos acarician de una oportunidad que permita recomenzar de nuevo, y con la idea ambiental de animar a la mujer a tomar más las riendas. Pero algunos episodios sobran (y el relato ya es muy pequeño), la caracterización de los Ransome es estereotipada, el autor parece temer que el lector no le entienda y no es nada sutil cuando tiene que dar su mensaje.

Por otra parte, los aciertos al retratar las relaciones entre un marido dominante y una mujer sumisa, y al mostrar el estilo consumista y algunos comportamientos televisivos de nuestra sociedad, quedan subsumidos por la frivolidad del replanteamiento vital que se propone: saber vivir emocional y sexualmente de un modo más espontáneo y suelto. Criticar frívolamente la frivolidad es estúpido.

Luis Daniel González