Checas de Madrid. Las cárceles republicanas al descubierto

César Vidal

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Belacqua. Barcelona (2003). 365 págs. 22,99 €.

Sigue la cosecha editorial de libros sobre la guerra civil española. Checas de Madrid, del prolífico César Vidal, se dedica a analizar el nacimiento y la existencia de estas unidades represivas dentro del Frente Popular, así como a poner de manifiesto la participación e influencia soviética en la organización del bando republicano.

Deja claro que dentro del Frente Popular existió una dura represión, que se ensañó con aquellas personas consideradas “desafectas”: derechistas, sacerdotes, monjas, católicos y, en general, con todos los que no comulgaban con sus ideas. Esta represión no se debió a grupúsculos espontáneos de milicianos, sino que las checas, como cárceles republicanas, existieron con la autorización de las instancias gubernamentales, y muchas dependiendo directamente de los partidos políticos.

Vidal se ha servido de una serie de documentos soviéticos -que avalan el enlace existente entre la cúpula comunista española y Stalin- y añade, además, una serie de apéndices con varios documentos de la época que permiten que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

Josemaría Carabante