Cazadores de sombras

Eliseo Bayo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acento Editorial. Madrid (1996). 173 págs. 1.295 ptas.

Eliseo Bayo (Zaragoza, 1939), periodista, autor de reportajes sociales o antropológicos, viajero y desde hace años residente en México, novela en esta narración su experiencia vivida en la selva amazónica.

Cazadores de sombras es su “diario de la selva” recreado literariamente en la historia de Daquio, reportero y experto cazador, que recorre el Amazonas junto con su hijo Antonio para realizar un reportaje sobre la caza de la temida pantera negra. Para la expedición contrata a dos guías: Amores, padre adoptivo de treinta y dos hijos, y el mulato Santos, de pasado delictivo y misterioso comportamiento. A lo largo del viaje, entran en contacto con contrabandistas, aventureros, cazadores y negreros que esclavizan al indio, como el negro Ferreiras, traficante de niños, o el mestizo Tonino, introduciéndose en un ámbito enigmático de mutuas sospechas. Aparece la cara oscura de la Amazonía, explotada y misteriosa, donde la lucha por la supervivencia degrada a los que, venidos de fuera, viven allí.

Este relato-denuncia recuerda la novela indigenista que presenta, de forma descarnada, la explotación del indio por el hombre blanco y mestizo, y el tradicional contraste entre la espiritualidad e inocencia del indio y el materialismo y maldad de los colonizadores, aunque el final en esta novela es más esperanzador. Aparece también el mundo de los sueños, donde todo es presentimiento y fatalismo. Eliseo Bayo consigue una narración bien equilibrada, que logra mantener la tensión propia de una novela de aventuras, arropada con un lenguaje poético, preciso, en ocasiones soez, pero de hermosas descripciones y acertada ambientación.

Blanca Vallejo Esteban

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares