9788490559482

Católicos en tiempos de confusión

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2018)

Nº PÁGINAS362 págs.

PRECIO PAPEL21,50 €

El nuevo libro de García de Cortázar, conocido historiador español, recoge casi un centenar de breves ensayos, publicados previamente y escritos con su habitual maestría, en los que se interroga sobre las raíces de la situación actual de los españoles, en general, y de los católicos. Francisco José Gómez Fernández ha sido el encargado de realizar la selección y de escribir el prólogo.

En su análisis de la actualidad española, García de Cortázar señala tres factores a tener en cuenta: el naufragio de la idea de España y su tradición histórica, por olvido de referentes identitarios; la pérdida del sentido humanista de la cultura, como consecuencia de la devaluación de los principios y las convicciones; y, por último, el repliegue de lo católico al ámbito privado y personal.

Nuestra óptica colectiva está oscurecida porque, según el autor, somos una nación que ha renunciado a su significado, por el desapego a nuestro devenir común y valores fundantes. Además, hemos terminado por creer una leyenda negra forjada por otros. A esto se añade un laicismo militante contra la Iglesia católica, a la que se ve como compendio de irracionalidad y fanatismo, y un secularismo que contradice la cultura humanista y trascendente de Occidente, que debe mucho al cristianismo. En este contexto, la mayoría de los creyentes ha terminado por convencerse de que su fe carece de una dimensión social y política.

La realidad, sin embargo, es que los españoles somos, como europeos, herederos de Grecia y Roma, de Jerusalén y de la cristiandad medieval, del humanismo renacentista, de la Ilustración y el liberalismo moderno. El autor medita sobre esas herencias y explica, con acierto y sin medias tintas, las diferencias entre la cultura protestante y la católica.

De cara al presente, García de Cortázar ofrece pistas para reconstruir nuestra conciencia colectiva como nación: en primer lugar, cree que es necesario valorar y promover el pensamiento, frente a la desidia intelectual, compañera del extremismo y el fanatismo; en segundo término, aconseja fomentar una idea de España como proyecto basado en la historia real y, por último, recomienda valentía a los creyentes y les anima a romper su silencio y pasividad.

Católicos en tiempos de confusión es un libro atrevido, que dará que pensar a los lectores. Por ser una selección, hay algunas ideas que se repiten. En cualquier caso, se esté o no de acuerdo con las tesis de García de Cortázar, se trata de un ensayo brillante y sugerente.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares