Casi todas las mujeres

J.J. Armas Marcelo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Plaza & Janés. Barcelona (2004). 360 págs. 19 €.

Esta novela narra la vida de un ingeniero de minas español que se hace famoso por sus trabajos de orfebrería en oro. La acción, sin embargo, no se centra en sus cualidades artísticas, sino en su capacidad de atraer y sentirse atraído por casi todas las mujeres deseables que cruzan por su vida.

La obra queda muy por debajo de las cualidades literarias que en otras ocasiones ha demostrado el autor. Por su desmembramiento estructural, pobreza de argumento y tópica caracterización de personajes, parece más bien un trabajo realizado de encargo, con poca inspiración y menos convencimiento.

La trayectoria personal del protagonista, apoyada sobre todo en sus pulsiones eróticas, se manifiesta tan débil para soportar la trama, que necesita el apoyo que le presta El Gatopardo, la novela de Lampedusa, sobre la que otro personaje realiza una tesis doctoral. Las continuas referencias a este clásico italiano y las bellezas paisajísticas de Sicilia, en especial de Taormina, apuntalan con escaso éxito una historia de por sí insostenible y escrita con un estilo plomizo y retórico.

Pilar de Cecilia

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares