Carta a Don Juan. Cuentos completos

Menoscuarto. Palencia (2007). 245 págs. 16 €.

Carmen Laforet (1921-2004) publicó en 1952 una antología de sus cuentos -ocho-; en dos publicaciones posteriores la amplió a diez. Esta edición, con voluntad totalizadora, se presenta como cuentos completos. Se justifica en la introducción del editor -su hijo- esta recopilación de 25 cuentos -algunos de los cuales la autora no «hubiera querido dejar a la posteridad»-, en tanto que permiten una más completa tarea investigadora sobre el estilo, temática y caracteres en general de la literatura de Carmen Laforet.

En el primer bloque de cuentos se reúnen los anteriores (de los 17 a los 21 años) a la novela «Nada» (1944). La segunda parte corresponde a la conocida antología, antes citada, que compuso la misma autora. Y los cuentos de la tercera parte fueron escritos entre 1952 (año de la publicación de «La isla y los demonios») y 1955 (año de la novela «La mujer nueva»); estos cuentos son cronológicamente los últimos -la escritora no volvió a este género narrativo-, y quedaron abandonados u olvidados. Como dice el texto introductorio, en estas tres fases de su narrativa encontramos «varias de las constantes de Carmen Laforet: el humor más o menos soterrado, la palpitación lírica ante la naturaleza, la reivindicación de la dignidad y la libertad del ser humano, y muy especialmente de la mujer».

Pedro Antonio Urbina