Canción de canciones. Los mejores poemas de amor de la lengua castellana

Rafael Alberti y María Asunción Mateo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anaya & Muchnik. Madrid (1995). 980 págs. 2.450 ptas.

El amor, ayer, hoy y siempre, es el tema poético por excelencia. Rafael Alberti y su esposa María Asunción Mateo han seleccionado en Canción de canciones más de trescientos poemas de la literatura escrita en castellano dedicados exclusivamente al amor. Para los antólogos, “la poesía amorosa es, de entre todas, la más plena, la más temblorosa, la más llena de posibilidades”.

El libro no quiere ser una exhaustiva historia de la literatura amorosa, sino una selección personal en la que también se han tenido en cuenta los mejores poemas avalados por la tradición. El libro contiene muy buenas muestras de la literatura española de todos los tiempos, desde las jarchas mozárabes hasta numerosos ejemplos de la poesía contemporánea -que ocupa la mitad del volumen-, pasando por muchas composiciones y autores de renombre de la Edad Media, Renacimiento, Barroco, etc., que han sabido condensar en unos versos la pasión dichosa y la queja dolorida.

Sin embargo, el amor no es un concepto unívoco sino que admite múltiples interpretaciones. Por eso la inclusión de algunos poemas es muy opinable. Pero el saldo, a todas luces, resulta positivo y enriquecedor.

José Félix Tamayo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares