Caminos del Islam

José Morales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cristiandad. Madrid (2006). 317 págs. 19,50 €.

José Morales, profesor de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra y sacerdote, se está especializando en el análisis del mundo islámico con un afán divulgativo digno de encomio. Salvedad hecha de un cerrado grupo de profesores y expertos arabistas e islamólogos, lo cierto es que de ese mundo, tan cercano en la geografía como lejano en la cultura, apenas se conocen en España tres o cuatro tópicos mal aprendidos y peor digeridos.

Éste es el tercer libro que Morales dedica al mundo islámico, como una continuación de los otros dos, en los que describió lo que era el Islam (ver Aceprensa 139/01) y cómo son los musulmanes que han elegido vivir en Europa (ver Aceprensa 8/06). El que nos ocupa ahora, “Caminos del Islam”, llama la atención por el cúmulo de conocimientos que el autor ha adquirido en sus muchas lecturas y que pone a disposición del público con un claro objetivo: informar más que analizar, o lo que acaso podría esperarse de un profesor de Teología, profundizar en las raíces de una religión que trata de alzarse con la hegemonía mundial con la pretensión de ser la última y definitiva revelación divina. Puede que este trabajo -del que existe una abundante bibliografía extranjera, por otra parte- figure ya en los proyectos de José Morales y en caso contrario, le animaríamos a que lo abordase más allá de las breves referencias que recoge en el último capítulo del libro que comentamos. Eso y un ruego: que trate de adaptar la transcripción de los nombres árabes a la fonética castellana, mucho más cercana al árabe culto que la francesa e inglesa en cuyas fuentes suele beber el autor.

Uno de los capítulos más interesantes, el de la realidad musulmana, se detiene con especial cuidado en los diferentes movimientos reformistas que hacen frente a la corriente del islamismo, es decir al Islam político que aspira a recuperar para nuestro tiempo el modelo de sociedad del siglo VII como ideal de “perfección” política, moral y religiosa. Ofrece así José Morales una visión del Islam abierto y múltiple en el que son posibles variadas explicaciones humanas en la medida que no existe una autoridad religiosa unificada con capacidad para interpretar los textos sagrados y los propios hádices o dichos del profeta Mahoma.

“Caminos del Islam” tiene como principal el atractivo el de informar sobre materias tan actuales como la realidad musulmana, la vida política en el mundo árabe, el problema palestino, los pilares del Islam y el encuentro-desencuentro de musulmanes y cristianos, con un breve colofón sobre el diálogo de la Iglesia católica con el Islam a partir del Concilio Vaticano II. A este respecto puede señalarse alguna reflexión reciente del Vaticano sobre la necesaria exigencia de reciprocidad, por parte de los países musulmanes, en lo que se refiere a la libertad religiosa, noción ésta que se desconoce en buena parte del mundo islámico.

No obstante, el profesor Morales recoge en su capítulo final algunas reflexiones de pensadores islámicos que se quejan del desequilibrio existente en las diversas mesas de diálogo hasta ahora experimentadas: mientras las delegaciones cristianas están compuestas por expertos conocedores del Islam, las islámicas apenas tienen unos conocimientos rudimentarios de la doctrina cristiana… Habría que añadir los prejuicios islámicos sobre un mundo occidental, que confunden con la “cristiandad”, y cuyo “way of life” apenas tiene algo que ver con la moral cristiana en la que se asienta su civilización. Toda una materia por desarrollar en otro ensayo.

Manuel Cruz

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares