Borges. Biografía total

Marcos-Ricardo Barnatán

Temas de Hoy. Madrid (1995). 519 págs. 2.900 ptas.

Marcos-Ricardo Barnatán es un consagrado especialista de la literatura de Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino al que ya había dedicado bastantes estudios. Esta Biografía total pretende ser la culminación de su labor crítica e investigadora.

Todos los hechos más importantes de la vida de Jorge Luis Borges se cuentan en este libro. Su itinerario personal se repasa minuciosamente, a la vez que se profundiza en el desarrollo de sus diversas teorías literarias. La biografía no separa sus diferentes facetas, sino que todo está intrínsecamente relacionado, tanto las peripecias vitales como los hitos literarios: su infancia, la relación con sus padres, sus frecuentes viajes, los primeros escritos, la participación en revistas, su consagración como escritor, su declarado agnosticismo, la fama internacional, la vinculación con su país…

Para definir a Jorge Luis Borges vienen muy bien las palabras que él mismo dedicó al escritor español Rafael Cansinos-Assens, con quien tuvo una estrecha relación en sus años madrileños y ultraístas: «Lo más notable de Cansinos es que vivía exclusivamente para la literatura, sin ninguna preocupación por el dinero o la fama». La relación con los libros es, desde su infancia, apasionada y perseverante. Borges devoraba literatura: esta aplastante y vasta erudición tiene su reflejo en sus escritos.

Barnatán incluye textos inéditos para reconstruir la biografía de Borges, a la vez que saca partido a la numerosa bibliografía existente. También tiene el acierto de rastrear en fragmentos líricos y narrativos la huella de la propia biografía. Barnatán, amigo íntimo de Borges, se inmiscuye en numerosas ocasiones en el relato aportando su visión personal de los hechos. Al final, en dos extensos epílogos, se resume su biografía y se incluye una elaborada bibliografía general. El resultado es una biografía detallada y humana, muy útil sobre todo para entender mejor las claves de un escritor que él solo representa toda una literatura. Los que deseen ampliar su conocimiento de la obra borgiana pueden leer también el volumen de Carlos Cañeque Conversaciones sobre Borges (Destino, Barcelona, 1995, 394 págs.), libro que recoge las opiniones de los especialistas que mejor han interpretado su obra literaria.

Adolfo Torrecilla