Bienvenida a este mundo, pequeña

TÍTULO ORIGINALWelcome to the World, Baby Girl!

Salamandra. Barcelona (2001). 446 págs. 3.300 ptas. Traducción: Viviana Werber.

Una presentadora de televisión está obsesionada con un misterio de su infancia, del cual huye y cuyo descubrimiento constituye la principal trama de esta novela. En su lucha por alcanzar la popularidad, la protagonista se enfrenta a personas que no tienen escrúpulos para destruir la vida de los demás con tal de incrementar las cotas de audiencia. Al tiempo que la protagonista choca con esta realidad, va profundizando en su vida y en ese misterio que la envuelve y que provoca en ella una apertura al sentido trascendente de la existencia.

Esta nueva novela de la autora de Tomates verdes fritos, que alcanzó tanta popularidad en su acertada versión cinematográfica, hace una crítica despiadada pero justa de un tipo de periodismo basado en la falsedad, y que con tal de vender es capaz de inventar situaciones escandalosas. De manera explícita se ridiculiza la idea del triunfo a toda costa, donde no hay lugar para los ideales. Indirectamente, también la novela censura el racismo que imperaba en los Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Bienvenida a este mundo, pequeña, está escrita con un ritmo dinámico y muy cinematográfico. La autora esquiva acertadamente las situaciones escabrosas que forman parte de esta novela y que son ingrediente fundamental del tipo de periodismo que critica. Al final se impone un mensaje esperanzador, donde la protagonista, por encima de otros valores, descubre el papel de la familia, la lealtad, la amistad y el amor.

José Poveda