Benzelá

José Julio Cabanillas

GÉNERO

Pre-Textos. Valencia (1998). 130 págs. 1.689 ptas.

Primera novela del autor, nacido en Granada en 1958, que hasta la fecha había publicado dos excelentes libros de poesía. Por el tema, el relato recuerda a El camino, de Miguel Delibes, aunque el tratamiento es distinto. José va a dejar el pueblo para trasladarse a Utrera a estudiar en un colegio de los salesianos. La noche anterior a su partida, su abuelo organiza una fiesta de despedida, en la que después de muchos años interviene -por última vez- Manuel Estrella, «cantaor» retirado, que fabrica campanas. En los capítulos anteriores, hemos recorrido el pueblo y algunas historias de sus habitantes, con las figuras del abuelo y de Estrella como personajes más destacados, y con el cante flamenco como uno de los temas centrales. Este es uno de los aspectos más originales e interesantes del libro.

Otro es el estilo. La prosa de José Julio Cabanillas es rica, llena de matices y de sugerencias, como cabía esperar de su buen quehacer como poeta. Esto llega a su punto culminante cuando el autor describe con detenimiento la última actuación de Manuel Estrella. La lectura de Benzelá es una enriquecedora sorpresa.

Luis Ramoneda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.