Arqueología básica

TÍTULO ORIGINALArcheology. The Basics

Ariel. Barcelona (2002). 246 págs. 22 €. Traducción: Josep Ballart.

La curiosidad acerca de los orígenes del hombre hace que la arqueología esté hoy de moda. Según Gamble, catedrático de esta especialidad en la Universidad de Southampton (Gran Bretaña) y autor de numerosos libros y artículos científicos, tanto especializados como divulgativos, podríamos afirmar que «tiene que ver básicamente con tres cosas: objetos, paisajes y lo que somos capaces de hacer con ellos». Sin embargo, ni objetos, ni paisajes son en sí mismos el fin de las investigaciones arqueológicas; en rigor, son un medio para conocer cómo eran y cómo se relacionaban las personas que fabricaron dichos objetos en los paisajes en que fueron hallados. Y es que, como reconoce el propio autor, «lo más importante en arqueología no son los objetos sino las personas».

El libro no trata acerca de yacimientos famosos, descubrimientos espectaculares o sobre el registro arqueológico en cuanto tal, sino acerca de cómo es y cómo se hace la arqueología hoy, y sobre cuáles han sido las distintas formas de entender la tarea de la arqueología en los últimos años. El propio Gamble declara que «el perfil de lector que tengo en mente es alguien que no acaba de decidirse sobre si vale la pena o no apostar por la arqueología (…). También he pensado en los que ya les ha entrado el gusanillo y desean esclarecer ciertos temas. Pienso también en los que leen sobre arqueología por puro placer».

Destaca la insistencia con la que Gamble remarca que no existen hechos puros, sino que los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas, sólo tienen sentido dentro del marco de una teoría. O como dicen los filósofos de la ciencia desde los años sesenta, «sólo existen hechos para teorías. Advierte también que «con los mismos datos hay espacio para fundamentar distintas interpretaciones». Arqueología básica es un libro que puede hacer surgir la afición o también una dedicación profesional.

Carlos A. Marmelada