¿Arde Nueva York?

TÍTULO ORIGINALNew York brûle-t-il?

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Larry Collins,Dominique LapierrePlaneta. Barcelona (2004). 347 págs. 20 €. Traducción: Juana Bignozzi.

Nueva York se convierte de nuevo en objetivo del terrorismo en esta novela, cuya acción se sitúa en la última semana de septiembre de 2004. Seguidores palestinos de Osama Bin Laden introducen una bomba atómica en la ciudad y exigen la retirada de Israel de los territorios árabes ocupados, bajo la amenaza de hacerla explosionar. En la Casa Blanca se organiza el Gabinete de Crisis.

Los autores muestran su buen oficio narrativo al describir la mentalidad de unos hombres dispuestos a resucitar la “guerra santa” contra los enemigos de su religión, que encarnan en Estados Unidos y en su presidente George Bush. La reacción ante la amenaza también responde al estilo propio de los norteamericanos, fiados en la superioridad de sus medios técnicos y políticos para anular las acciones terroristas. Sin embargo, tanto los diálogos como las situaciones resultan poco originales, al haber sido repetidas en numerosos relatos, películas y series de televisión.

En las reuniones del Gabinete de Crisis aparecen, con rasgos caricaturescos, personajes reales como George Bush, Colin Powell, Condolezza Rice o Donald Rumsfeld, junto a otros imaginarios que aportan elementos de mayor sensatez y seriedad. Sin destacados valores literarios ni argumentales, la obra mantiene el interés del lector gracias a los recursos de intriga y aventura.

Rafael Gómez López-Egea

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares