Antología de la poesía española del siglo XX (1900-1980)

Edición de José Paulino Ayuso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Castalia. Madrid (2003). 1.030 págs. 40 €.

Cada cierto tiempo se publican antologías que o bien dan cuenta de autores nuevos y nuevas tendencias, o bien seleccionan lo más representativo de un determinado periodo. Este el caso de la antología de Paulino Rubio que, en 1989 y 1997, había llevado a cabo un intento semejante en dos volúmenes (1939-1975 y 1975-1995) de la misma editorial, pero en una colección de carácter didáctico que, junto al texto, ofrecía gran cantidad de comentarios. En esta ocasión, abarca el siglo XX desde su inicio y, aunque descarga la selección de anotaciones académicas, algunos poemas ofrecen las imprescindibles aclaraciones para contextualizar al autor y sus versos.

El autor ha hecho “una antología para lectores” y no para especialistas, y eso ha perfilado sus tres criterios de selección. Uno referido a su valor literario (“piezas significativas históricamente”); otro, relacionado con el valor de cada texto (“piezas valiosas estéticamente); y un último criterio que procede del “reconocimiento y la adhesión de los lectores cualificados”. La antología logra esos propósitos ofreciendo una buena selección de autores y poemas en sus más de mil páginas. Tal vez se echen de menos versos muy conocidos, pero otros permiten completar “una perspectiva histórica ordenada”.

Por otra parte, un interesante estudio inicial repasa la lírica española del siglo XX destacando: su profunda unidad a lo largo del tiempo. Es decir, aun cuando la Guerra Civil incidió en la marcha del país y de su literatura, se puede hablar de una continuidad de temas y formas desde el Modernismo, hasta la generación del 70, la de los llamados novísimos.

Pedro L. López Algora