Anatomía del fraude científico

TÍTULO ORIGINALThe Great Betrayal. Fraud in Science

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Crítica. Barcelona (2006). 496 págs. 29,90 €. Traducción: David León.

La ciencia experimental ha obtenido grandes logros, pero, al estar hecha por seres humanos, hereda sus virtudes y sus defectos. De ahí que el fraude sea una de las lacras a las que ha de hacer frente.

Judson trata casos de fraudes de científicos de gran renombre, pero también casos recientes como el del joven y “espectacular” físico Jan Hendrik Schön, que casi merecía un Nobel por cada artículo que publicaba; y, por supuesto, el caso de David Baltimore (ver Aceprensa 52/03). El texto original es de 2004: de ahí que esté muy actualizado, aunque no tanto como para poder recoger el caso de Hwang Woo Suk, el biólogo coreano que anunció haber clonado un embrión humano y que tras demostrarse el fraude fue expulsado de la Universidad Nacional de Seúl.

Pero el libro no es sólo una compilación de casos de fraudes. También se analiza la tipología del fraude, el problema del plagio, los derechos de autor o la propiedad intelectual, la nueva problemática que abre Internet.

Judson concluye que el fraude en la ciencia no es un hecho aislado, sino que responde a una práctica más extendida de lo que se cree y a la que hay que dar una respuesta desde dentro de la misma ciencia (respeto a la conducta ética en la praxis de la investigación y la publicación), así como desde el marco de la legalidad. El autor insiste en que el fraude es algo muy extendido en nuestra sociedad tal como demuestran el mundo de la política, el deporte, la economía y la religión, punto en el que aprovecha para atacar con dureza a la Iglesia católica.

Carlos A. Marmelada

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares