Amazonas con pincel. Vida y obra de las grandes artistas del siglo XVI al siglo XXI.

Victoria Combalía

Destino. Barcelona (2006). 349 págs. 33 €.

Este libro hace un recorrido por la vida y obra de mujeres artistas desde el Renacimiento hasta nuestros días, con ánimo de reivindicar a las que fueron marginadas. El tema atrae, a pesar de los peligros que implica acometer el estudio sólo con «patrones de calidad masculinos» o bien «intentando encontrar características específicamente femeninas». Partiendo de la idea de que «sí existen predisposiciones o mayor presencia de ciertos temas en el arte de las mujeres». Combalía selecciona setenta y cuatro artistas, un número apreciable aunque esta amplia representación va en detrimento de la calidad del estudio de sus aportaciones al arte.

El libro está destinado a un público amplio, y dedica especial protagonismo al siglo XX. Aunque es notable el trabajo de recuperación de figuras -algunas apenas conocidas-, Combalía presenta una crónica de datos sin profundizar demasiado en aspectos estéticos; los logros artísticos de Kauffmann, Vigée-Lebrun, Frida Kahlo o Georgia O’Keeffe quedan así difusamente esbozados. Destacan los capítulos sobre Berthe Morisot y Mary Cassatt, en los que descubre cómo las figuras «expresan una muy particular sensualidad e intimidad del universo de las mujeres y los niños». La expresión del dolor en la obra de Käthe Kollwitz, la influencia del arte popular ruso en Goncharova, lo primitivo y mágico de las esculturas de Bárbara Hepworth, son algunos de los aspectos que reconoce la autora buscando la «feminidad» pictórica en las diferentes creadoras.

Teresa Herrera Fernández-Luna