Acerca de Roderer

Guillermo Martínez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Plaza & Janés. Barcelona (1995). 119 págs. 1.950 ptas.

Varios galardones avalan la carrera literaria del argentino Guillermo Martínez, nacido en 1962 y doctor en Matemáticas. A los veinte años ganó el Certamen Nacional de Cuentos Roberto Artl con La jungla de las bestias; y en 1988 obtuvo, con Infierno grande, el Premio del Fondo Nacional de las Artes. En Acerca de Roderer -su primera novela-, elabora con gran profundidad narrativa una historia sobre los límites de la ambición intelectual.

El narrador rememora su relación con Gustavo Roderer, un muchacho de extraordinaria inteligencia que conoció en los años previos a su ingreso en la universidad. Se encuentran por primera vez en una partida de ajedrez, donde Roderer muestra una habilidad poco común para adivinar la intención de su oponente. Coinciden nuevamente en el colegio, y poco a poco se entabla entre ellos una singular conexión desprovista de cualquier sintonía afectiva; el único vínculo es la inteligencia. Ambos poseen una alta capacidad intelectual, pero en Roderer la calidad es distinta, anormal. Su existencia se desarrolla solitaria y desequilibrada, sin amor ni atracción posible por nada ni por nadie. A través de algunas confidencias, el narrador descubre en Roderer una búsqueda obsesiva de un orden superior de conocimiento.

Roderer lucha también contra enemigos más poderosos. Para lograr por sí solo lo que ningún sistema filosófico ha conseguido, ha de aceptar que el conocimiento perfecto, absoluto, de la realidad, no pertenece a este mundo.

Guillermo Martínez ha elaborado un relato de inspiración borgiana, mezcla de literatura y metafísica. El tema es complejo y de concepción ambigua, pero se transmite con un lenguaje claro y en un argumento asombrosamente sencillo. El misterio de lo sobrenatural queda algo difuso, expuesto siempre con pudorosa brevedad, lo que aumenta la intensidad de la narración. Todo está medido minuciosamente para atrapar al lector.

Pablo de Santiago