·

Ña y Bel

Gustavo Martín Garzo

Ave del Paraíso. Madrid (1997). 154 págs. 1.500 ptas.

El protagonista de esta fantasía narrativa es un ser venido a la Tierra desde otro mundo. Tras vagar, desconcertado, por una gran ciudad llena de ruido y agitación, se refugia en la vivienda de dos jóvenes bonitas, llamadas Ña y Bel. La criatura, sin forma física definida, se instala secretamente en el hogar de ambas, hasta que se enamora de Bel, y este sentimiento hace que acabe por delatarse.

Aunque cuente con un personaje alienígena, la obra no pertenece al género de ciencia-ficción, sino que es una fábula, llena de poesía, en torno al carácter femenino. Las peculiares condiciones del narrador le permiten acercarse a la intimidad de la mujer a la que ama sin los habituales prejuicios masculinos, o al menos eso intenta el autor. Así, el análisis psicológico evoluciona hacia la exaltación lírica del amor, con algunas claras referencias al bíblico Cantar de los Cantares.

Entre el realismo, el humor y la ilusión política, la obra resulta un ejercicio literario brillante en la forma pero de estructura interior débil, poco consistente por cierto exceso de sentimentalismo. La falta de contenido se corresponde con una intensa sensualidad, que en algunos episodios se carga de sentido erótico, aunque se exprese por medio de elipsis.

Pilar de Cecilia