Años de juventud en el Opus Dei

Rialp. Madrid (1993). 188 págs. 1.250 ptas.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nuevo volumen de recuerdos del sacerdote, historiador y catedrático José Orlandis, en la línea de su anterior obra, Memorias de Roma en guerra (ver servicio 2/93). Esta vez se centra en el periodo comprendido entre los años 1939 y 1942.

El autor describe la experiencia de sus primeros años en el Opus Dei, al que pertenece desde 1939. Así, al hilo de su propio itinerario espiritual y humano, Orlandis rememora sus primeros encuentros con el Beato Josemaría Escrivá de Balaguer y con las personas que entonces formaban parte del Opus Dei. Se vivían los pasos iniciales de esta institución de la Iglesia, marcados sobre todo por la juventud de su fundador y de sus miembros. Las historias de estas antiguas vocaciones, significativas anécdotas sobre el carácter y las virtudes del Beato Josemaría, sobre su familia, la primera expansión apostólica en España, las campañas de denigración contra el Opus Dei al inicio de los años cuarenta… van desfilando por las páginas de este libro de un modo conciso pero que cala en las motivaciones de sus personajes.

Orlandis aúna el rigor del historiador con la vitalidad evocadora del que ha vivido los hechos que describe, conformando así un sugestivo testimonio de indudable valor. Esto se completa con breves pasajes que sitúan el relato en sus coordenadas históricas, tanto españolas como europeas. Esta obra no pretende ser una crónica documentada de un periodo histórico del Opus Dei. Pero ofrece una interesante visión del modo en que los primeros miembros de esta institución vivían un espíritu que pronto comenzaría a extenderse a otros muchos países.

Jerónimo José Martín