A la mitad del camino

Lourdes Díaz-Trechuelo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (1997). 157 págs. 1.600 ptas.

A los quince años, Lourdes Díaz-Trechuelo leía por primera vez reportajes sobre la Guerra del Chalco entre Paraguay y Bolivia. Su vocación de historiadora americanista se iba gestando, unida a una afición por la geografía, descubierta en sus lecturas de Verne, Salgari y Stevenson. Díaz-Trechuelo iniciaba de este modo un largo camino, centrado en la investigación y la docencia de la historia, cuyos hitos principales se recogen en este libro, narrado en primera persona.

Si la vida de todo investigador tiene alicientes, búsquedas, hallazgos y fracasos, la de Lourdes Díaz-Trechuelo reúne todos esos elementos, en unos años cruciales para España y en una época en la que sólo algunas mujeres, casi pioneras, formaban parte de los claustros de las universidades. En sus memorias se sobrevuela una larga trayectoria profesional: licenciatura en Filosofía y Letras -sección de Historia- en el año 1942, doctorado por la Universidad de Madrid en 1955, docencia en las Universidades de Sevilla, Granada y Córdoba, publicaciones, congresos…

También se recoge la emoción de los primeros viajes profesionales por Sudamérica, México y Filipinas, con momentos culminantes: en Perú, el descubrimiento del Valle Sagrado de los Incas, la subida al Machu Pichu y el recorrido por las calles de Cuzco; y en Filipinas, los paseos por el Intramuros, unas callejuelas tantas veces estudiadas sobre los viejos planos del Archivo de Indias de Sevilla. Junto al interés que esconde cualquier vida dedicada a la cultura, la biografía de esta historiadora revela los trazos de una personalidad apasionada, de raíces cristianas, y la búsqueda de una relación con Dios, en el marco de un incesante trabajo. El encuentro de la autora con el Opus Dei, en 1953, arroja luz sobre otras facetas de su vida -su dedicación esmerada a los alumnos y a sus obligaciones profesionales, y las relaciones de amistad desinteresada con tantos compañeros y colegas de los cinco continentes-, al tiempo que descubre al lector las diversas labores de carácter social promovidas por personas del Opus Dei.

M. Ángeles Burguera

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares