2001: La Odisea del Cine

Alfonso Basallo

GÉNERO

Espasa Calpe. Madrid (2000). 217 págs. 2.400 ptas.

La mirada del periodista y profesor universitario Alfonso Basallo se recrea en el primer siglo de cine que se nos acaba de ir, en un libro muy combativo. Con frecuencia, libros similares a éste tienden al juicio impresionista, apresurado y visceral. En cambio, Basallo diagnostica la decadencia del séptimo arte y lo hace con un análisis que en ocasiones puede ser discutible, pero nunca superficial o falto de argumentación.

Para rubricar las palabras inequívocas de Paul Schrader, guionista habitual de Scorsese («El cine se acaba, pronto será sólo historia. Ha llegado al final de su edad de oro»), el autor despliega un análisis sutil sobre la suerte de dos de los motivos argumentales más típicos de la historia del cine: la épica y el amor. En el devenir de las tres décadas finales del siglo XX contempla la degeneración en violencia y estruendo de la épica de películas como Lawrence de Arabia (D. Lean, 1962); y el sexo ocupando el espacio del amor de películas paradigmáticas como Sabrina (W. Wilder, 1954). Los tres listados que se ofrecen como epílogo permiten un acercamiento al corazón del canon cinematográfico, en 130 títulos acompañados de una incisiva y breve fundamentación.

Alberto Fijo

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.