Elisabeth Åsbrink es una periodista y escritora sueca con importantes premios en su trayectoria, como el Ryszard Kapuscinski o el August. Su último libro, 1947. El año en que todo empezó, traducido a casi una veintena de idiomas, es una crónica desde enero a diciembre en la que relata de modo espigado los sucesos más destacables ocurridos en aquel año decisivo para la configuración del orden mundial.
La autora construye una microhistoria que tiene algo de crónica periodística, algo de narrativa y algo de reflexión ensayística. Su escritura entrelaza mínimos relatos humanos con relevantes hechos históricos, sociales y culturales de los que se extraen interesantes reflexiones. La mentalidad de Åsbrink, bastante marcada por sus orígenes judíos y centroeuropeos, es la de una intelectual más bien liberal, aunque, salvo en algunas ocasiones, no muestra demasiado sus preferencias ideológicas.
En 1947, las Naciones Unidas han comenzado su andadura, mientras se celebran los juicios de Núremberg. Europa comienza a unirse tímidamente. Se fragua la crítica partición de Palestina, uno de los temas tratados más ampliamente en estas páginas, en las que explica cómo el antisemitismo avanza en Oriente Medio y entre los Hermanos Musulmanes crece la facción yihadista.
En otro orden de cosas, en París está Christian Dior, que se convertirá en el gurú del esplendor de la moda y, a su vez, los cineastas de Hollywood se sienten acosados en la famosa caza de brujas del macartismo. En este mosaico de instantáneas se intercalan retazos de pequeñas historias personales que prestan calor humano a la gran historia mundial.
Es tiempo de nacimiento de ideas nuevas, y Simone de Beauvoir es la autora del momento junto con Jean Paul Sartre y otros. También hay indicios un tanto proféticos: George Orwell empieza a escribir 1984.
La obra se ha elaborado a partir de numerosas entrevistas y una exhaustiva bibliografía que la autora maneja ágilmente, insertando numerosas notas y saltando de un asunto a otro, con una técnica de flashes que conforma un puzle variopinto y original. 1947 es un interesante retrato del año en que, efectivamente, todo comenzó a cambiar, hecho desde un enfoque literario e histórico diferente a lo habitual.