Como otras recientes novelas del francés Jean Echenoz (1947), 14 es una breve narración que quizá se pueda denominar novela. Se trata de una crónica incisiva, minimalista y literariamente eficaz sobre la Gran Guerra de 1914. La historia, con escenarios en Francia y Bélgica, la protagonizan cuatro jóvenes de la misma quinta, amigos en una localidad de La Vendée, movilizados contra la invasión alemana. Una mujer a la que pretenden dos de ellos sirve también para estructurar la historia de amor, apenas insinuada.
14 es, en su configuración, similar a las tres últimas novelas publicadas por Echenoz: Ravel, Correr, Relámpagos, donde el escritor francés narraba las vidas del músico Maurice Ravel, del atleta checo Emil Zátopek y del inventor croata Nikola Tesla. 14 está escrita con la misma levedad, yendo a lo esencial. Si de aquellas se dijo que eran “ficción biográfica” o “retrato ficticio”, a esta se la podría denominar “ficción histórica”.
Echenoz es capaz de decir mucho en pocas líneas, que lo dice de manera clara, un poco irónica, dramática y tremenda, pero sin atrocidades, con elegancia, incluso con cierta benevolencia y esperanza. Quizá el escueto desarrollo literario no le permite conseguir algo más de tensión narrativa, lo que habría añadido interés al libro.