10 ensayos de comunicación institucional

Eunsa. Pamplona (2009). 288 págs. 20 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No es tarea fácil la de acompasar el análisis de las tareas comunicativas y su impacto social a los vertiginosos ritmos del cambio tecnológico. A la vez, nadie duda acerca de la relevancia que la comunicación reviste para la implantación y crecimiento de las instituciones en la actual sociedad de la información. Cuando en la superficie se suceden efímeras y perennes innovaciones -después de los blogs, el twitter; tras los SMS, las redes sociales- se hace especialmente pertinente para las organizaciones la profundización en los principios basilares de la comunicación.

Resulta entonces indispensable ahondar en aquellos cimientos en los que poder anclar sólidamente ulteriores puestas al día y no precipitadas actualizaciones. Porque aunque los medios y las herramientas sean diversas, existen modos de hacer de eficacia probada, con independencia de las tecnologías empleadas.

Aquí reside la oportunidad de la presente obra: unas páginas que reúnen las conclusiones -especializadas en aspectos capitales de este ámbito- de siete profesores universitarios de comunicación institucional. Entrelíneas se descubre siempre su empeño por no perder el norte en mareas pasajeras pero, sobre todo, su intención de colocar las velas con abierta profesionalidad para aprovechar los vientos -cambiantes pero enérgicos- del fluir tecnológico.