Si todas las puertas se cierran

Si todas las puertas se cierran

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNViolencia, Sensualidad

ESTRENO14/04/2023

Antonio Cuadri (Eres mi héroe, Operación Concha) dirige este biopic de Antonia María de Oviedo y Schönthal, fundadora de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor junto con el padre José María Benito Serra. La película, financiada por crowdfunding, tiene como objetivo mostrar el trabajo que hace esta institución, a través de tres historias en cierto modo entrecruzadas: la de la propia fundadora en el siglo XIX, y la de una prostituta y una joven maestra en el siglo XXI.

Como ocurre en muchas de estas producciones, hay que delimitar el valor del relato y la calidad cinematográfica. Las tres historias –basadas en hechos reales– tienen la fuerza de la elogiable labor que realizan las hermanas oblatas, trabajando por la igualdad y la promoción de la mujer en contextos muy marginales. En ese sentido, cada una de las tres historias resulta interesante e interpela al espectador, máxime en un momento como el actual, donde se puede terminar frivolizando el sufrimiento de las mujeres sometidas a la trata.

Sin embargo, la resolución cinematográfica no es siempre la más adecuada. En parte, por el escaso presupuesto y, en parte, por algunos problemas de ritmo y dirección de actores, especialmente cuando se aborda la historia de la fundadora, quizás por un efecto buscado de cine de época que no llega a convencer, a pesar de la buena interpretación de Roberto Álvarez. Las dos historias contemporáneas funcionan mucho mejor, gracias también a la naturalidad de Paula Iglesias.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta