contenidos

Ritmo : ⚪⚫⚫
Amor: ⚪⚫⚫
Lenguaje Soez: ⚪⚫⚫
Sexo: ⚪⚫⚫

ESTRENO24/05/2024

Esta no es una película sobre Los Planetas. Lo anuncia claramente el trailer de promoción. Como tampoco Un año, una noche era una película sobre los atentados de la sala Bataclan en París en 2013. Son títulos del director Isaki Lacuesta, y esto es lo más significativo. A sus 49 años, el cineasta de Girona ha consolidado un lenguaje en un viaje artístico desde el cine experimental y documental, y Segundo premio es una consecuencia de esa combinación. Es una película cantada más que contada, con una narrativa de idas y venidas, en el que se alternan la realidad y la ficción de las composiciones de este grupo de música indie que marcó la evolución del pop y el rock de los años 90 en España.

Aunque la primera toma de contacto con el público es más accesible que en la mayor parte de los títulos del cineasta, es una apuesta arriesgada, en la que el espacio y el tiempo se difuminan. Y en esa indeterminación hay brillantez visual y narrativa, tanto en el uso del color y del grafismo como en la mezcla de letras de las canciones, diálogos y voz en off, que expresan la intensidad y vulnerabilidad de la vida de los artistas, tan marcada por una ecuación de dos incógnitas muy difíciles de despejar: el talento y la amistad. En este trayecto también hay reiteraciones y una fragilidad antropológica que hace que la película, quizás pretendiendo reflejar el egocentrismo ensoñador que devora a sus protagonistas, no acabe de llegar a la profundidad y lírica que presumía en sus numerosos prólogos.

Segundo premio fue la ganadora por unanimidad del último Festival de Málaga, en una de las mejores ediciones de ese certamen. Los premios recibidos a la mejor película, dirección y montaje expresan la fascinación que genera este largometraje imperfecto de rincones mágicos.