PÚBLICOJóvenes-adultos

contenidos

Ritmo : ⚪⚪⚫
Amor: ⚪⚪⚫
Humor: ⚪⚪⚫

ESTRENO12/01/2024

Al alba comienza el día de Hirayama con un ritual aparentemente preestablecido, que culmina poniendo en la furgoneta la cinta con sus canciones preferidas, como “Perfect Day” de Lou Reed, que da título a esta nueva película de Wim Wenders. Hirayama trabaja limpiando aseos públicos en Tokio. Al margen de su día, perfectamente estructurado, este hombre de mediana edad encuentra espacio para sus pasiones: además de la música, disfruta de la literatura clásica que compra en una librería de segunda mano y a la que se dedica cada noche en ese apartamento de decoración espartana. Temporalmente, su rutina diaria se verá alterada por la aparición de su sobrina Niko, que se ha fugado de casa, sacando a la luz un pasado que creía superado.

Aunque Hirayama lleva un estilo de vida solitario, las relaciones que mantiene con las personas de su entorno diario desempeñan un papel central en su día y en su vida. Con una fugaz aparición en una tienda de discos, Wim Wenders homenajea a Alfred Hitchcock. La conmovedora y poética reflexión sobre la belleza de la vida cotidiana y del trabajo bien hecho, filmada con un enfoque casi documental y con un Kōji Yakusho como protagonista que destila humanidad por cada poro de la piel, se completa –como es habitual en las películas de Wim Wenders– con una música exquisitamente seleccionada (Lou Reed, Patti Smith, Van Morrison…).

Perfect Days se estrenó en mayo de 2023, en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor actor y el del Jurado Ecuménico. En noviembre recibió el Premio del “Asia Pacific Screen” a la mejor película. Perfect Days representa a Japón en los Oscar, en la categoría “Mejor película internacional” y ha sido preseleccionada entre las 15 películas de la denominada “Shortlist”. El 23 de enero se dará a conocer la selección definitiva, los “nominados” para los Oscar 2024.