TÍTULO ORIGINAL The Aspern Papers

PRODUCCIÓN 90

DURACIÓN 90 min.

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNSexo

ESTRENO27/11/2020

Ópera prima de un joven director francés estrenada en el Festival de Venecia, en agosto de 2018. El anciano James Ivory ha participado en el guion y es uno de los productores, junto a la actriz Joely Richardson, hija de Vanessa Redgrave. Se adapta la novela corta de Henry James publicada en 1888. Un editor está obsesionado por la figura Aspern, un célebre poeta muerto, y acude al palacio veneciano donde vive una anciana que fue amante del poeta para que le entregue los papeles que él dejó. Un tóxico juego se establece entre el cazador y su víctima, con una sobrina de por medio.

Landais no logra en ningún momento dar vida al relato de James. La película es plana y tediosa, con una apelación al erotismo poliamoroso propia de un anuncio de colonia que revela la impotencia de un lector, guionista y realizador que se enfrenta a una novela decadentista llena de malicia y laberintos psicológicos, una parábola envenenada sobre la literatura como religión pagana, que le viene muy grande. Los actores están perdidos en una realización arrítmica e insustancial en la que nunca se consigue buena temperatura dramática. Los petrificados diálogos suenan ridículos e inanes. Ya lo dijo Robert Bresson en su deslumbrante libro de aforismos Notas sobre el cinematógrafo: “Estilo: todo lo que no es técnica”. En esta película, el estilo brilla por su ausencia.