Joan y Joe Castleman forman un consolidado y feliz matrimonio. Una mañana, Joe recibe la noticia que todo escritor quisiera poder contestar: la del premio Nobel de Literatura. A raíz de este acontecimiento, y del interés de un periodista empeñado en bucear en la vida del escritor y su mujer, saldrán a la luz algunos secretos que llevan años sepultados.

Ha tardado mucho tiempo en estrenarse esta película que clausuró el Festival de San Sebastián el año pasado. Quizás la causa del retraso haya sido el miedo de los distribuidores ante un claro ejemplo de cine adulto, de hechura clásica y tempo lento (no moroso, que cine mucho más lento se estrena cada semana).

Hay que reconocer que el cineasta sueco Björn Runge no arriesga mucho a la hora de rodar una historia que tiene claros los dos ejes donde apoyarse: un argumento jugoso y Glenn Close, una veteranísima intérprete capaz de encarnar un personaje complejo con matices y sin afectaciones. Sin ella, probablemente la cinta se habría quedado en una teleserie. Gracias a su interpretación, podemos hablar de una película de personaje. Con todo, la realización es algo plana y se echa de menos el desarrollo de algunas subtramas que hubieran enriquecido el conjunto.

Dicho esto, la historia y la reflexión sobre el matrimonio, sus luces y sombras, sus necesarios sacrificios y la necesidad aún mayor de que éstos sean compartidos por la pareja resultan interesantes. También aporta la reflexión feminista de la película, aparentemente mucho menos combativa que otros títulos similares y, sin embargo, mucho más profunda, argumentada, realista y convincente.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta