PÚBLICOJóvenes

contenidos

Ritmo : ⚪⚫⚫
Amor: ⚪⚫⚫

ESTRENO15/03/2024

PLATAFORMAS

Este documental apadrinado y presentado por Tom Hanks y Steven Spielberg, productores ejecutivos de Los amos del aire, demuestra en una hora que detrás de esa serie había una gran historia que no nos habían contado. Más bien había un centenar, muchas de ellas silenciadas por la muerte.

El francés Laurent Bouzereau es uno de los grandes documentalistas actuales, con medio centenar de producciones sobre historia y cine, algunos tan notables como la docuserie La guerra en Hollywood, que ahora mismo puede verse en Netflix. Escuadrón maldito es un equilibrado reportaje que utiliza un archivo completísimo de documentales de guerra, fotografías y testimonios de los supervivientes. El acertado uso de infografía permite entender el valor de las operaciones aéreas iniciales que el ejército norteamericano realizó en Europa de manera prácticamente suicida en 1943.

El documental es voluntariamente sintético, pues su función primordial era promocionar la serie. Sin embargo, es evidente que esta producción amplía el registro dramático de la ficción con un sentido épico contenido, pero muy eficaz. Escenas como la aparición de los Mustang, que permitieron el éxito del desembarco de Normandía, o los relatos de aventura y amistad en las prisiones alemanas de las primeras expediciones, hacen que esta hora de metraje resulte muy atractiva y profunda para un público muy amplio.