·

CODA

CODA: Los sonidos del silencio

TÍTULO ORIGINAL CODA

PRODUCCIÓN EE.UU. - 2021

DURACIÓN 111 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Sexo

ESTRENO18/02/2022

Actualización 28-03-2022:
Oscar a la mejor película, al actor de reparto (Troy Kotsur) y al guion adaptado

West Side Story no es el único remake nominado este año a los Oscar como mejor película. Con mucho menos ruido, pero con méritos propios, CODA ha conseguido “colarse” en esta categoría. La película es la versión americana de la cinta francesa La familia Bélier, que cuenta la historia de una familia de sordos y cómo la hija menor, la única oyente de la casa, tiene un talento especial para la música. Un talento que no puede compartir con sus padres ni con su hermano.

El argumento es exactamente el mismo en esta versión y los cambios, mínimos: la campiña francesa ha sido sustituida por el ambiente pesquero y el tono de dramedia francesa ha evolucionado a un tono indie que le sienta muy bien a esta feel good movie.

Sorprende que una película tan sencilla y directa en su conflicto –una historia de iniciación pura y dura– funcione tan bien. Quizás precisamente por esa decisión de que todo gire en torno al conflicto de la protagonista, que tendrá que elegir entre seguir sus sueños o cuidar a su familia. Al apostar por simplificar subtramas y explorar los sentimientos de cada miembro de la familia, la cinta consigue llegar a un espectador que, aunque no tenga las dificultades concretas que los personajes tienen –una discapacidad que puede aislar mucho–, sí comparte con ellos muchas otras cosas como la necesidad de apoyo, la importancia de la comunicación –con palabras o con gestos– o la realidad de que el cariño de la familia es el más seguro salvavidas.

El acierto de casting es absoluto. La naturalidad un poco ruda y malencarada de los integrantes de la familia equilibra la emotividad de la historia. La música, además, ayuda a disfrutar una película empeñada en demostrar que el ser humano es un ser capaz de amar. Y que en esto radica su grandeza y su felicidad.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta

 

3 Comentarios

  1. Buenos días: Veo que hacen mucha publicidad de la película Coda. Me parece que habría que especificar que tiene varias escenas donde el sexo es tratado de forma muy soez, sobre todo por los padres de la chica. Se dice que es para un público familiar, pero hay que tener en cuenta que varias escenas (4 o 5) no son apropiadas para un público infantil y desagradables para un público adulto. Por ejemplo, cuando el padre de la chica le explica con gestos (es sordo) cómo usar un preservativo. Es desagradable y soez. Lo digo por si se puede aclarar un poco en los comentarios. Un saludo cordial. Fernando

    1. Por hacer justicia al artículo, en ningún momento se dice que sea adecuada al público familiar. Si se advierte que el público adecuado es «Jóvenes-adultos» y la clasifica como «Lenguaje soez, Sexo»

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.