·

Buscando la perfección

TÍTULO ORIGINAL L'empire de la perfection

PRODUCCIÓN Francia - 2019

DURACIÓN 95 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO09/08/2019

Curioso documental deportivo, cercano al cine experimental, surgido a partir de las películas didácticas filmadas por Gil de Kermadec para la Federación de Tenis francesa. El cineasta acumuló muchas latas de metraje, para mostrar la técnica del deporte, lo que culminó en el material de la final de Roland Garros en 1984 entre John McEnroe e Ivan Lendl.

Una cita de Jean-Luc Godard al arranque, donde se señala que el cine miente, pero el deporte no, sienta las bases de la propuesta de Julien Faraut. El realizador maneja las imágenes centrándose en McEnroe, a veces con planos en que el rival resulta invisible: están sólo él y sus demonios interiores, que le llevan a quejarse de todo, a los árbitros y los cámaras, incluido el propio Kermadec. Ante los ojos del espectador surge así la sombra de la duda, pues hay una composición casi actoral, de “cinéma vérité” (Tom Hulce afirmó haberse fijado en McEnroe y los modos caprichosos de su genio para su Mozart de Amadeus), mientras Faraut se pregunta si con su presencia no habrá modificado el juego del tenista y el resultado del partido decisivo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.