Nuevo reglamento para el examen de doctrinas dudosas

Mayores garantías para los autores, más transparencia en los procedimientos y una mayor participación de los obispos locales son algunos de los rasgos del nuevo reglamento para el examen de las doctrinas dudosas, que acaba de publicar la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El reglamento fija en cuatro páginas y 28 artículos cuál es el procedimiento para el examen de escritos y opiniones, formulados por autores católicos, que son dudosos o abiertamente contrarios a la fe. Ese examen es una de las tareas institucionales de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el cardenal Joseph Ratzinger, y una de las que suele ocupar más la atención de los medios informativos, como muestran los “casos” de Leonardo Boff, Hans Küng, Charles Curran o, más recientemente, de Tissa Balasuriya.

El reglamento, que sustituye al de 1971, establece que el cauce de comunicación entre la Congregación y el autor interesado es el Ordinario propio, quien participa activamente en las diversas fases de estudio y decisión. Se pretende de este modo resaltar su papel como custodio de la fe en su propio ámbito, y evitar al mismo tiempo la tentación de descargar toda esa responsabilidad en la Santa Sede.

Las normas establecen más garantías para la valoración de las doctrinas, incluido el nombramiento de un “Relator pro Auctore”, encargado de presentar su interpretación y los puntos positivos de la doctrina del autor en cuestión. Esa figura no está prevista en los casos “De urgencia”, en los que se esté ante un escrito “claramente y seguramente erróneo”, en el cual no existen problemas de interpretación, y del que se “podría derivar o ya se deriva un daño grave a los fieles”. En caso de que el autor no corrija de modo satisfactorio y con adecuada publicidad los errores señalados, la Congregación procede a declarar las penas canónicas correspondientes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares