Habrá un cauce oficial para el diálogo entre la Iglesia católica y el Islam

Roma. El diálogo entre la Iglesia católica y el Islam tendrá desde ahora un cauce oficial, gracias al acuerdo suscrito entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la Universidad Al-Azhar (El Cairo). La finalidad de este acuerdo, por el que se ha creado un comité conjunto para el diálogo, es “promover la comprensión mutua y el respeto entre católicos y musulmanes a través del intercambio de información”.

Hasta ahora, los contactos entre la Santa Sede y el mundo islámico se han venido desarrollando de modo más bien esporádico, ya que la propia ideosincrasia del Islam y sus múltiples expresiones impedían la presencia de un interlocutor autorizado. La Universidad Al-Azhar, fundada hace más de mil años, es el mayor centro de estudios islámicos del mundo. En el acuerdo, la Santa Sede y Al-Azhar se comprometen a “combatir juntos contra el fanatismo religioso como expresión de exclusión y fuente de odio, violencia y terrorismo”. El comité conjunto se reunirá, al menos, una vez al año.

Juan Pablo II, que recibió en audiencia a la delegación de Al-Azhar, ha definido esta colaboración como “un paso adelante en la construcción de unas relaciones cada vez más fuertes y amistosas entre cristianos y musulmanes”.

Para el Papa, “el diálogo entre las dos religiones es hoy más necesario que nunca. Este diálogo necesita ser creíble y caracterizarse por el respeto, el conocimiento y la aceptación mutuas. La larga historia entre cristianos y musulmanes tiene sus luces y sombras. Permanece, sin embargo, un vínculo espiritual que nos une y que debemos reconocer y desarrollar”.

Las relaciones entre cristianos y musulmanes han experimientado un sensible impulso durante el pontificado de Juan Pablo II, que ha sido el primer Papa de la historia que se ha dirigido a un auditorio exclusivamente islámico: el hecho tuvo lugar en agosto de 1985 durante su viaje a Marruecos (el auditorio estaba constituido por 50.000 jóvenes marroquíes).

Diego Contreras

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares