Francia: 2.500 adultos se bautizaron en la Pascua

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dentro de la Iglesia católica en Europa, Francia se distingue por el aumento de los bautismos de adultos: alrededor de 2.500 han sido bautizados en la vigilia de Pascua. En total, 9.500 personas se están preparando para recibir el bautismo, para lo que asisten a un ciclo de formación que dura dos años.

Según los datos del Servicio Nacional de Catecumenado, que recoge La Croix (12-IV-2000), el 70% de los bautizados son mujeres. Predominan también los jóvenes: el 80% tienen entre 18 y 40 años, y el 25% de ellos menos de 25 años. Su origen social es variado: predominan los obreros y empleados (35%), seguidos de estudiantes (17%), profesiones liberales (10%), funcionarios y profesores (10%), y otro 10% vive en una situación precaria.

Un dato significativo: el 10% proceden del islam, lo que confirma que en un ambiente de libertad religiosa también un musulmán puede abrazar la fe cristiana. Pero la gran mayoría (79%) se declaraban antes “sin religión”.

Esta evolución positiva tiene la contrapartida del descenso de bautismos de recién nacidos, que han pasado del 91,7% de los nacimientos en 1958 al 54% en 1997. El P. Dominique Sentucq, responsable nacional del catecumenado, explica: “Nuestro país, que por el hecho de la laicidad ha sido afectado por la descristianización antes que los otros, muestra el camino: al no haber recibido educación religiosa en su infancia, los adultos que buscan un sentido a la vida se vuelven hacia la Iglesia para pedir el bautismo”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares