El nuevo estatuto de Caritas refuerza su coordinación con la Santa Sede

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 58s.

La Santa Sede ha dado nuevas reglas jurídicas para el funcionamiento de Caritas Internacional, dentro de un marco que acentúa su coordinación con los organismos vaticanos y un mayor control por parte del Consejo Cor Unum. Estos cambios se producen después de que hace año la Santa Sede negara su aprobación a la reelección de la secretaria general de Caritas (cfr. Aceprensa 31-05-2011).

Las nuevas reglas –nuevos estatutos, reglamento y un decreto general– confirman la tendencia de la Santa Sede a acentuar la identidad católica de instituciones que tienen un reconocimiento oficial y cuya labor implica a la Iglesia. Caritas tiene desde 2004 el estatuto de “persona jurídica pública”. La Santa Sede quiere que la acción de Caritas se enmarque dentro de la acción evangelizadora de la Iglesia, de acuerdo con sus propios principios y sus métodos, que la distinguen respecto a otras organizaciones humanitarias. Esto imponía una rectificación del rumbo seguido en los últimos tiempos, en los que se había acentuado más su acción coordinada con ONG, gobiernos y otros organismos.

Las nuevas reglas se dan bajo la forma de un “Decreto General”, de nueve artículos, que en otras cosas especifican:

– El organismo vaticano encargado de la supervisión de Caritas es el Pontificio Consejo Cor Unum, que se ocupa de la acción caritativa de la Iglesia.

– Cualquier documento de carácter doctrinal publicado por Caritas debe ser sometido a la aprobación de Cor Unum. Este nombrará también un Asistente Eclesiástico para “promover la identidad católica” de Caritas.

– Cor Unum aprueba los acuerdos de Caritas con organizaciones y ONG, excepto en casos de emergencia humanitaria.

– Cor Unum participará, con sus propios delegados o representantes, en las reuniones de los organismos de Caritas.

– Tres miembros del Consejo Ejecutivo de Caritas serán de nombramiento pontificio. La mayoría de los miembros serán designados por las Caritas nacionales, a las que corresponde la responsabilidad del gobierno de la confederación internacional.

– Para los candidatos a presidente, secretario general y tesorero de Caritas se exige el nihil obstat de la Santa Sede.

Caritas Internacional es la confederación que agrupa a 164 agencias nacionales. Su presidente es el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, y su secretario general el francés Michel Roy.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares