El empuje de los grupos fundamentalistas protestantes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un tema que sin duda abordará Juan Pablo II en su visita a Centroamérica será la actitud de la Iglesia católica frente al empuje de los grupos fundamentalistas protestantes. Según un estudio realizado por el Secretariado Episcopal de América Central en colaboración con la universidad Rafael Landívar de Guatemala, estos grupos siguen aumentando su número de adeptos en la región.

Las más difundidas son las llamadas Iglesias Evangélicas, donde están incluidas la mitad de estas denominaciones. Le siguen la Pentecostal con un 18% y otras de menor envergadura como la Cristiana, Nazarena, Testigos de Jehová, Mormones, etc. Destaca el alto grado de asistencia al culto: el 70% acude varias veces por semana, mientras que el 18% lo hace con frecuencia semanal.

Según el estudio, las sectas fundamentalistas acusan a los católicos de idólatras y viciosos. Sus puntos de referencia son la Biblia, la fe y el moralismo.

Las actividades comunitarias que utilizan en su proselitismo son guarderías (15%), centros juveniles (20%), ayudas a viviendas (20%) y desarrollo comunitario (20%). Su financiación proviene a partes iguales de Estados Unidos y del diezmo de sus miembros.

Respecto a la procedencia de los pastores, el estudio estima que el 92% son nacionales, de clase media o baja, con un nivel escolar que oscila entre la enseñanza primaria y la secundaria.

José Manuel Prado

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares