Alemania: los Testigos de Jehová, equiparados a las Iglesias

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El Tribunal Constitucional alemán no ve impedimento legal para que los Testigos de Jehová obtengan el título de «corporación de derecho público», reconocimiento del que gozan las grandes Iglesias cristianas del país -católica y luterana- y que otorga beneficios fiscales y administrativos. En una sentencia de finales de año, el Tribunal Constitucional rechazó una decisión dictada en 1997 por un tribunal inferior, según el cual los Testigos de Jehová no podían alcanzar esa forma legal al prohibir a sus miembros participar en elecciones. Para los magistrados, esta prohibición no implica que los Testigos de Jehová no sean fieles al Estado.

Ahora el Tribunal Administrativo Federal de Berlín tendrá que reconsiderar la solicitud de equiparación legal a las Iglesias presentada por los Testigos. Sin embargo, los jueces del Constitucional pidieron expresamente que se examine si los métodos educativos de los Testigos son peligrosos para la infancia o si se retiene forzadamente a miembros que desean abandonar el grupo.

Los Testigos de Jehová están representados en Alemania desde 1903 y actualmente tienen en el país unos 192.000 miembros. En uno o más Länder están reconocidas como corporación de derecho público unas treinta entidades religiosas, entre las que se encuentran la comunidad judía, las comunidades pentecostales y los mormones.

Vicente Poveda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.