Scruton polemista

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Roger Scruton no rehúye los debates, y su voz se hace oír en distintas polémicas que interesan al público.

Por ejemplo, en relación con los derechos de los animales, Scruton los niega, pero cree que no son objetos a disposición del hombre, ya que este tiene deberes de cuidado hacia ellos. Tampoco la relación del hombre con la naturaleza puede obedecer a la lógica instrumental: si es algo creado y donado para el ser humano, este debe respetarla y protegerla.

En los últimos años ha realizado una intensa actividad como columnista en los principales medios británicos y norteamericanos y se ha pronunciado sobre temas candentes, como el multiculturalismo o la relación de la sociedad occidental con los inmigrantes de distinta cultura y religión.

Cree, por ejemplo, que los problemas de integración se han multiplicado debido al desprecio por la cultura propia. El individualismo y la transformación de las instituciones comunitarias, como la familia o la escuela, han hecho desaparecer el contexto que posibilita la integración de los extranjeros. No es casual, así, que estos, desorientados existencialmente, terminen encaminándose hacia la delincuencia o el radicalismo.

En uno de sus últimos artículos, publicado el pasado mes de marzo (The Spectator, 23-03-2016), Scruton reflexionaba sobre los problemas de la Unión Europea con el islam. Criticaba entonces que se hubiera intentado ocultar a la opinión pública la verdad sobre los delitos cometidos por algunos refugiados. La actitud de las autoridades reflejaba el miedo a ser acusados de racistas y de islamófobos.

Pero ¿fue silenciarlo una muestra de respeto por la cultura musulmana? A su juicio, constituyó más bien una falta de respeto para la mayoría de los musulmanes y refugiados, que se avergonzaban también de esos delitos. El respeto real es aquel, concluía, que considera al diferente también capaz de tener nuestras mismas exigencias morales.


Roger Scruton en español

  • La estética de la arquitectura (Alianza Editorial, 1985)
  • La experiencia estética (Fondo de Cultura Económica, 1987)
  • Filosofía para personas inteligentes (Península, 1999)
  • Los usos del pesimismo. El peligro de la falsa esperanza (Ariel, 2010 “El abuso del sexo”, en: J.R Stoner y D.M. Hughes (ed.), en: Los costes sociales de la pornografía (Rialp, 2014)
  • El alma del mundo (Rialp, 2016)
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares